Nuestra visión de la fotografía cubana está todavía influenciada por los retratos icónicos de Che Guevara y las grandes proezas de la fotografía épica. Actualmente, la fotografía y el videoarte cubanos interactúan con los movimientos internacionales y son mostrados en exposiciones por todo el mundo. Muchos de los artistas actuales reflejan en sus trabajos una profunda temática cubana: las religiones sincretistas que hunden sus raices en los cultos africanos importados por esclavos hace cientos de años. Esta primera muestra centrada en la relación entre las religiones sincretistas y la fotografía contemporánea provocó un gran impacto en su primera ubicación, La Fototeca de Cuba.
Los fotógrafos contemporáneos cubanos investigan la temática religiosa desde muy diferentes perspectivas. El fondo de este espectro se define como fotografía documental como es el trabajo de Jorge Luís Álvarez  Pupo, Raúl Cañibano, Elio Delgado, Humberto Mayol y Ramón Pacheco.
Otra aproximación está marcada por el contenido conceptual de herencia africana (Pedro Abascal, Ricardo Elías y Liudmila y Nelson). Marta María Pérez Bravo y René Peña incluyen símbolos del genuino lenguaje afrocubano en sus autorretratos, mientras Kattia García investiga el papel de los modelos femeninos en la Santería. Juan Carlos Alóm no trabaja en prácticas rituales específicas, pero su vocabulario visual muestra su conexión espiritual con el legado africano. Y Sandra Ramos, quien se dio a conocer con su trabajo pictórico y escultórico, usa el vídeo y la fotografía digital para capturar el peregrinaje a la iglesia de San Lázaro.
Esta selección intenta destacar la interpretación individual de cada artista sobre la memoria espiritual colectiva de la nación que ha sido llamada "Latino-Africana" por su comandante en Jefe, Fidel Castro. Las referencias  históricas y las entrecruzadas correspondencias artísticas ilustran complejas interferencias entre la fotografía cubana y la temática religiosa. La fantástica iconografía de las religiones afrocubanas y su relación con las múltiples facetas de la tradición fotográfica en Cuba, invitan a dedicar una cuidadosa mirada a estos jóvenes artistas cubanos para descubrir nuevas percepciones dentro de "El otro lado del alma".

 

SHARE
Previous articleDesde la Ciudad
Next articleFunny Fashion

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here