16 de diciembre a las 20h en el Teatro del Círculo.
La junta directiva decidió otorgarle esta distinción de carácter anual al Premio Canarias de Literatura 2012 por su estrecha vinculación a la institución cultural:
“Este premio me produce una profunda satisfacción, porque siempre he considerado al Círculo de Bellas Artes de Tenerife una de las más relevantes entidades culturales privadas del archipiélago, y a la cual he estado larga e intermitentemente vinculado desde múltiples perspectivas”. Así se expresó el Premio Canarias de Literatura 2012, Luis Alemany, al conocer la distinción que por segunda vez otorga la institución cultural que celebra sus 90 años de existencia.
Este premio, que se concedió el pasado año a la artista María Belén Morales, reconoce la labor y el compromiso de artistas, creadores e intelectuales vinculados a nuestra entidad cultural, por la que han transitado, desde su fundación, todos los grandes nombres de la cultura, la ciencia y el pensamiento de Canarias.
Para la presidenta del CBA de Tenerife, Dulce Xerach, la creación de este galardón significa “reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo creaciones artísticas o contribuciones notables en materia cultural a lo largo de su vida, y han estado vinculados al Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Además, desde la institución queremos devolver el protagonismo a una generación que mantuvo el pulso vital de la cultura entre las paredes del Círculo, en una época muy dura”.
Luis Alemany recuerda su vinculación con la entidad con orgullo: “Allí culminé los ensayos (hace más de medio siglo) del primer espectáculo teatral que dirigí Tres sombrero de copa, cuando la sala de actos aun estaba construyéndose; allí (pocos años después) lleve a cabo una de mis primeras intervenciones públicas con la lectura del cuento “El Indulto” que había ganado el premio JAUJA en Valladolid; allí formé parte de la junta directiva de la Sección de Teatro, de la que fui presidente años más tarde; allí pronuncié conferencias y participé en múltiples intervenciones de diversa índole. Allí, aquí – recibo hoy con orgullo la reciprocidad de ese largo vínculo-.”
Luis Alemany está unido a una novela que marcó un hito en las islas, Los puercos de Circe; una novela que se adentraba en la vida provinciana de una sociedad burguesa, en la que retrataba aquel Santa Cruz en el que fue criado con habilidad extraordinaria. Comenta Juan Cruz, socio del Círculo de Bellas Artes y amigo de Luis Alemany, sobre Los puercos de Circe que era “mucho más mordaz, más atrevida, iba al tuétano de aquella ciudad burguesa y la exponía como si estuviera secando al sol sus vísceras. Después de ese libro, que tuvo ese éxito en baja voz al que están condenados los buenos relatos en las sociedades que retratan, hasta que alguien los destapa y se atreve a airearlos, Alemany hizo teatro, escribió otros cuentos, dirigió montajes ajenos o propios, fue profesor (y se aburrió de ello) en La Laguna, donde estudió, y en otras ciudades españolas o extranjeras, y finalmente decidió que, en medio de las ruinas de la vida, era mejor esperar a que escampara para regresar a la escritura para la que está tan dotado”.
Este premio quiere honrar lo que ha hecho, su talento narrativo y el compromiso mantenido con la creación y con la sociedad con la que lo compartió.
Luis Alemany (Barcelona, en 1944), reside desde muy niño en Santa Cruz de Tenerife. Estudió Filosofía y Letras, sección de Filología Románica, en la Universidad de La Laguna. Ha ejercido como profesor de Literatura en las universidades de La Laguna, Rouen (Francia) y Sevilla. También ha dado clases en la antigua Escuela Oficial de Periodismo y en la Escuela de Actores de Canarias.
Se inició como autor teatral en 1961, ganando en 1987 el premio Ciudad de La Laguna. También ha sido director escénico e investigador teatral. Como narrador obtiene el premio de cuentos Santo Tomás de Aquino, en 1963, y su novela ‘Los puercos de Circe’ está considerada como una de las principales aportaciones a la literatura canaria de finales de los 70. Asimismo, ha desarrollado una dilatada trayectoria como articulista y crítico en casi todos los periódicos de Canarias y en numerosas revistas culturales. Además de ser Premio Canarias de Literatura 2012, ha sido galardonado con el premio de ensayo del Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife; el de periodismo Leoncio Rodríguez y el Mencey de las Artes de Literatura. Es miembro del Instituto de Estudios Canarios y socio del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.