Krachtgever es una instalación dinámica en la que el sonido y movimiento están en desarrollo constante. Un muro formado por cajas de madera a modo de embalajes vibrantes. Catorce columnas de dos metros y medio de alto por doce metros de largo, formadas cada una por cuatro cajones de madera, unidos por muelles y controlados por motores oscilantes. Estos motores están dirigidos por ordenador que al modificarles la velocidad de rotación, provoca interesantes interferencias entre las frecuencias vibratorias estimuladas y las frecuencias naturales de la construcción.
Dependiendo de la combinación de los motores y de las frecuencias que elijamos, puede ocurrir que, o bien cada caja vibre independientemente, o bien que una pila completa mantenga un movimiento periódico propio, o que una mezcla de vibraciones pueda generarse simultáneamente en diferentes posiciones de todo el sistema. Cada caja contiene diversos materiales. Estos "traqueteos", que varían según volumen, peso y sonido tienen características propias. Cuando a través del motor oscilante se estimulan las diversas vibraciones de todos los elementos – los muelles, las cajas y sus contenidos, etc.- se produce un extraordinario sistema complejo. Pero a pesar de esta complejidad, la relación entre todos los elementos de la instalación, visuales y auditivos, no es ambigua. Los sonidos son puros, sin amplificación y de gran riqueza. El repertorio de Krachtgever se puede describir como montones de sonidos que varían en fuerza, timbre y ritmo desde lo sutil hasta lo enérgico, desde lo ordenado hasta lo caótico.
No hay truco. Se trata tan sólo de máquinas que recrean su propio juego en algún lugar de un fascinante mundo entre el orden y el caos. 
Peter Bosch estudió sonología en el Real Conservatorio de la Haya y Simone Simons Audiovisuales en la Academia de Arte Gerrit Rietveld de Amsterdam. Desde 1977 Trabajan y viven en Valencia (España). Su obra ha sido expuesta en el Z.K.M. Karsruhe (1991 – 1993), en ARTEC ´95, Nagoya y en ISEA ´95, ´96 200 y 2002 (Montreal, Rotterdam,, Paría, Nagoya). En el certamen Ars Electronica 1998, en LInz, recibieron un Golden Nica en la sección de Música por Ordenador por su Krachtgever. En el XXIX Concurso de Música Electroacústica y Arte Sonoro, Bourges 2002, sxu pieza "Cantan un Huevo" obtuvo una Mención en la categoría "trabajo para instalación o entrono". "Aguas Vivas" recibió una Mención Honorífica en el concurso VIDA 6.0, Madrid, 2003 y fue mostrada en White Noise", ACMI , Melbourne en 2005.
www.boschsimons.com

SHARE
Previous articleVideo Península
Next articleLa Catedral del Helado

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here