Silvina Arismendi: vive y trabaja en Praga y Nueva York. Come fly with meGuantes. En estos trabajos captura momentos personales y privados, como un viaje por su espacio vital, catalogando las cosas alrededor suyo. Su interés radica en la fabricación del trabajo conceptual que provoca ideas, más que crear objetos. También es la directora de la galería itinerante Parásito. En un extracto de una entrevista que le realizaron definió Parásito como una galería que "funciona a partir del espacio de otras galerías, o sea, es un parásito justamente porque crece dentro de la infraestructura de otras galerías que están funcionando. Vive de ellas como una cooperación entre galerías".
Sergio Belinchón: Once upon a time . Sin aparente orden ni concierto, el artista presenta unas series de Fotografías en las que si bien abunda en la traída y llevada problemática postmoderna del "no lugar", incorpora además como novedad cuestiones sólo esbozadas en obras anteriores: el engaño, el artificio o la autoría.
 Luz Broto: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, su línea de investigación sigue el estudio y experimentación del acontecimiento dentro y fuera del espacio expositivo, desarrollando una serie de proyectos específicos en distintos contextos. {21.02.08_06.05.08}: provocar una condensación sensorial pasajera sobre la pared de cristal del auditorio, durante el transcurso de una conferencia de Ignasi Aballí. La proposición apuntaba a situar un suceso fuera del campo de visión del espactador / oyente. Un ejercicio que aunque atrajera la mirada de los oyentes, no hiciera visible su artificio. Para que el fenómeno se mantuviera en el ámbito de lo cotidiano, debía ocultarse la ficción. Todo se organizó como si de un gran secreto se tratase: escoger una conferencia y un conferenciante, dejar la sala vacía y hacer firmar un pacto de complicidad a todos los implicados.  
Glenda León: Su trabajo va del dibujo al vídeo, incluyendo instalaciones, objetos, fotografías, a la búsqueda de intersticios entre visible e invisible, entre sonido y silencio, entre efímero y eterno. Mar Interno: lugar en el que el deseo de libertad se hace realidad. A veces el arte puede ser un pequeño recuerdo de este estado; de este poder intrínseco. El poder de imaginación, el poder de vivir y el sentimiento de estar en armonía. Estrellas Fugaces: El poder de la imaginación – la capacidad de crear imágenes- comenzando en este momento que el espectador ve (se imagina) estrellas en vez de aeroplanos congelados en el cielo. Esto es un vuelo de la eternidad al instante. 
Juan López: Licenciado en Bellas Artes por la Univeridad de Cuenca. Recibió el pasado 12 de Enero el primer premio de ABC de Arte. De sus proyectos realizados en el último año cabe destacar su intervención en la sección Solo Project de ARCO 09 con La Fábrica, galería con la que trabaja desde el 2004. New Grecas  es el vídeo resultado de la instalación "New Grecas Specific Project"  proyecto de dibujo mural y vídeo que tuvo lugar en el OK Centrum de Linz. Surge de la historia del propio espacio, un antiguo salón de actos de un colegio de monjas. Allí donde había eventos musicales ahora hay un concierto de un grupo local, "Rouner Seind", que adaptaron la canción "Te estoy amando locamenti" del conocido grupo "Las Grecas".
Mateo Maté: el concepto de camuflaje ha calado en casi todas las actividades sociales y humanas. Los humanos utilizamos las diversas marcas, como una segunda piel, para integrarnos en el grupo social de la sabana, al que queremos pertenecer; los productos que usamos no proyectan lo que somos, proyectan lo que queremos ser o tan solo parecer. Actualmente la estética militar se extiende por todo el cuerpo social. Las grandes cadenas de ropa nos ofrecen vestuario del día a día para ir a colegio o al trabajo camuflados; las viviendas de las nuevas urbanizaciones adquieren presencia de bunkers inabordables al estilo de los Kibutzs de los territortios ocupados, hasta los vehículos se han contagiado de la estética del blindaje de las naves de guerra del imperio. En Thanksgiving Turkey, un general arenga sus tropas. Siguiendo sus precisas instrucciones los soldados conquistarán a sus invitados, durante una cena memorable, con una deliciosa y magistral receta del Pavo de Acción de Gracias.
Danica Phelps: Ha realizado exposiciones individuales en Galerías de Nueva York, Zurich, Viena, Londres, etc. Asimismo ha participado en exposiciones colectivas en el Whitney Museum de Nueva York, La Fundación La Caixa de Barcelona o en Kunsthalle de Viena. En sus dibujos, la artista retrata sus moviemientos, sus gastos y ganacias y su vida sexual. Así cada dibujo tiene marcado un precio de compra, y su tiempo invertido, y si alguien lo compra, la artista realiza un dibujo basado en el primero, un dibujo de segunda generación, que vuelve a salir al mercado con su precio marcado y con el precio por el que fue vendida anterioremente. Con sus delicados trazos de lápiz, sus contornos superpuestos y entremezclados, sus líneas de colores que marcan con detalle su contabilidad personal. Danica Phelps se ha consagrado como una artista que con un estilo tremendamente personal convierte la privacidad en objeto artístico.
J.M. PozoLa isla infinita. El arte de Juan Miguel Pozo se basa en un esquema de introspección que juega todas sus cartas a la autonomía de la imagen, siguiéndose muy de cerca los pasos a esa moda postmoderna descentrada, flotante y divisible, liberada no sólo de los grandes relatos históricos, sino también de su pequeña prisión autista y egocéntrica. Su obra no ejerce la representación inmediata, sino que toma como modelo imágenes bidimensionales generadas por medios mecánicos de reproducción: diccionario, catálogo, revista, recorte de periódico, prospecto publicitario, cartel de propaganda política, etc. Todos los lugares donde el artista encuentra sus imágenes no son otra cosa que soportes mediáticos derivados de una cultura que ha sistematizado, dividido y especializado la reproducción y transmisión del saber.
Amparo Sard: Si con la serie La Mujer Mosca  realizaba una reflexión sobre la duda y la angustia que la toma de decisiones provoca en el ser humano ahora con un paso más entramos en el error. El Error toma forma de plancha de madera y se incrusta literalmente en el personaje del vídeo separando los dos mundos, las dos opciones, el espacio vacío y el espacio lleno de agua. El vestido blanco, el aire (en esta caso en una bolsa de plástico) y la mosca siguen presentes en este vídeo para dar el hilo conductor del lenguaje subliminal de toda la serie La mujer Mosca. Lo bello y lo siniestro se siguen dando citan en El Error. Continua la confusión entre real / ficción a la que tanto ayuda la imagen en movimiento, especialmente en fantasías oníricas como esta. El juego de amputaciones conseguido antes con las refractaciones del cuerpo, aquí se consiguen incorregibles y estéticas, cortando la visión del cuerpo con la madera. Detrás de todo ello queda las estrecha relación entre la angustia y el tiempo (agua), entre el dolor – placer que se consigue con el recuerdo y el prolongarlo en busca de una solución o una explicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SHARE
Previous articleViernes de teatro
Next articleJornada de lectura

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here