Categorías

Suscríbete a la Newsletter

02 septiembre
2016
Actividades / Events Música Noticias
733 Views

7 de Septiembre. LA LECCIÓN, de E. Ionesco. Versión de concierto por SIX ENSEMBLE y PURO TEATRO.

 

La-Lección_Círculo-Bellas-A

 

 

Fecha: 7 de septiembre de 2016

Lugar: Teatro del Círculo de Bellas Artes de Tenerife

Hora: 19:30 

 

(…)

SRA. MARTIN:

– ¡Qué coincidencia, Dios mío, qué coincidencia! Mi dormitorio tiene también una cama con un edredón verde y se encuentra en el fondo del pasillo, entre los retretes y la biblioteca, mi estimado señor.

  1. MARTIN:

– ¡Es extraño, curioso, extraño! Entonces, señora, vivimos en la misma habitación y dormimos en la misma cama, estimada señora. ¡Quizá sea en ella donde nos hemos visto!

(…)

(La Cantante Calva. Ionesco)

 

Hijos del Surrealismo

 

Pudo ser que los cuatro años que E. Ionesco estuvo traduciendo la obra del rumano Urmuz, en plena posguerra parisina, tuvieran una influencia definitiva en su amor por el absurdo. Lo cierto es que ya su primera obra, El Juego, le supuso la consideración cercana de Luis Buñuel, M. Eliade, R. Queneau, y del mismísimo A. Breton. El sinsentido (real o aparente), la falta de lógica, la alienación y los ambientes sofocantes se convertirán en constantes en su obra, como lo son en las últimas producciones cinematográficas de la época francesa del genio de Calanda (La Vía Láctea, Ese Oscuro Objeto del Deseo o la sublime El Fantasma de la Libertad). Así, La Cantante Calva, La Lección o El Rinoceronte podrían muy bien haber sido llevadas al film por el cineasta español si alguna vez hubiera estado falto de ideas frente a su alter ego Jean-Claude Carrière.

 

No fue así.

 

Una visión expandida del surrealismo engloba a muchos creadores anteriores y posteriores a la encrucijada parisina de los años 20 y 30. Los más restrictivos piensan que  murió con la guerra.

 

Presentamos una propuesta de choque de trenes. Tres trenes por  la misma vía en este caso. (No olvidemos el contexto absurdo). Tres descendientes más o menos de pura sangre del surrealismo chocan en un momento y luego salen despedidos en direcciones distintas.  Por un lado la enorme locomotora rumana con su motor de los años 50. Los otros, humildes pero militantes: Six Ensemble, el grupo musical actual del panorama canario que mejor representa lo irrepresentable (¿quién diablos está sonando ahora?, se preguntarán ustedes en algún momento) y Puro Teatro, una aldea de irreductibles galos que se empeña en hacer teatro a pesar de los imponderables.

 

Todo ello en una adaptación para versión de concierto. Esto es, con una mínima representación escénica que imita, con nostalgia, la época gloriosa de las radionovelas.

 

Piense, por un momento, que la RTF (Radiodifusión-Televisión Francesa) hubiera encargado a Monsieur Pierre Schaeffer, en persona, y a su grupo del GRMC, hacer una versión radiofónica de la obra maestra de Ionesco.

 

No fue así.

 

Pero podría haber sido…

———————————–

Six Ensemble es una formación dedicada a la música experimental, el arte de acción y la improvisación libre, además de a la composición mediante partituras gráficas y otros métodos alternativos. Como colectivo, contribuye al desarrollo y difusión del arte experimental en Canarias coordinando la programación de CEPA (Ciclo Experimental de Propuestas Artísticas) en el Sauzal, Tenerife; así como realizando actuaciones e interviniendo en exposiciones, talleres y laboratorios de creación sonora, en colaboración con numerosos artistas de diversas disciplinas: teatro, danza, artes plásticas, etc.

Yurena Darias_viola da gamba, violonchelo.
Joachim Spieth_trompeta.
Zebenzui González_guitarra preparada.
Juan A. Miñana_percusión.
Tony Peña_guitarra eléctrica, melódica.
José Guillén_sintetizador, theremin.

Facebook

 

Soundcloud

 

 

Puro teatro es una joven asociación cultural de carácter no lucrativo nacida en enero de 2016 que tiene su sede en La Laguna (Tenerife). Sus componentes provienen de otros grupos relacionados con las artes escénicas y tienen experiencia delante del público. Interesados en las representaciones teatrales y en todo tipo de  manifestaciones culturales, en la actualidad finalizan el montaje de “Los chismes de las mujeres”, de Carlo Goldoni  (1707-1793), en colaboración con la entidad IDECO ( Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio S.A.), perteneciente al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife. En “La lección” intervienen cuatro de sus componentes.

 

Glenda Suárez _ La alumna

Lidia Dorta _ La sirvienta

Moisés González _ El profesor

Nuria Neida _ Vestuario

 

————————————–

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Calendario de Eventos