Categorías

Suscríbete a la Newsletter

30 septiembre
2015
Actividades / Events Cine y Video Noticias
1484 Views

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL CINE: EL PROYECTO EFG1914

Del 15 de septiembre al 22 de octubre de 2015

 

En 2014 comenzaron las conmemoraciones del estallido de la Primera Guerra Mundial. Con este motivo, el proyecto europeo EFG1914 digitalizó 740 horas de películas, casi 300 títulos. Aunque todo este patrimonio audiovisual europeo ya está accesible en internet, CulturArts-IVAC, Filmoteca Española, EFG1914 y Filmoteca Canaria han querido mantener el carácter público del espectáculo cinematográfico organizando un ciclo bajo el título “La Primera Guerra Mundial y el cine: el proyecto EFG1914″. El ciclo consta de cinco sesiones compuestas con material documental y de ficción del periodo bélico: “El desarrollo de la guerra”, “Los efectos de la guerra”, “La vida cotidiana”, “El cine español en EFG1914″ (1ª y 2ª parte). Los archivos europeos que han facilitado los materiales son: EYE Film (Holanda), Cinemathèque Royale (Bélgica), Deutsche Kinemathek (Alemania), Centre National de la Cinematographie (Francia), Nasjonalbiblioteket (Oslo – Noruega), Det Danske Filminstitutet (Dinamarca), Imperial War Museum (Reino Unido), Národní Filmový Archiv (República Checa), Österreischisches Filmmuseum (Austria), Fondazione Cineteca Italiana (Italia).

 

Sesión 1: El desarrollo de la guerra

 

17 de septiembre

Sta Cruz Tenerife – Círculo de Bellas Artes

 

La Primera Guerra Mundial fue también una guerra de imágenes, la primera vez que el cine (todavía un nuevo medio de expresión), documentó una guerra a gran escala. Las películas se mostraron como el medio ideal para influir en las masas y no hubo nación combatiente que no las utilizara. La prohibición de filmar impuesta por las autoridades militares y las restricciones de la censura, entre otras cosas, impusieron estrechos límites a las productoras. El control fue facilitado por lo peligroso que resultaba el rodaje en el campo de batalla, donde los operadores, además, vieron limitados sus movimientos por el tamaño y peso de las cámaras y trípodes. Como resultado, la acción a menudo era capturada desde un punto de vista fijo en la distancia y en ángulos muy amplios a fin de lograr un campo de visión lo más grande posible que pudiera cubrir cualquier circunstancia sobrevenida, cuando no era recreada.

Los cameraman fueron enviados a los campos de batalla de toda Europa, para filmar en los frentes occidental y oriental, operaciones desde los Alpes hasta el Cáucaso, en África o en el Medio Oriente. Las películas editadas de las principales operaciones militares eran inmensamente populares. Estas imágenes eran poderosas herramientas de propaganda y fueron utilizadas por todos los poderes para reforzar los conceptos de superioridad militar y moral sobre el enemigo.

En la selección, se incluyen noticiarios de ambos bandos (uno de ellos dirigido por Dziga Vertov), dos recopilaciones posteriores de materiales rodados en la guerra, reportajes sobre algunas de las batallas más importantes, así como sobre la fabricación de armas y equipamiento militar. También se pueden ver ejemplos de varias técnicas cinematográficas como la animación, utilizada en obras de propaganda, o los bellos coloreados del sistema Pathecolor.

 

-HET BEGIN VAN DEN WERELDOORLOG

(Los inicios de la guerra)

Holanda, USA, 1924. B/N. 10′.

Un resumen de los sucesos que llevaron a la Primera Guerra Mundial. Escenas de la guerra. Desfile de la victoria en Paris.

-KINO-KRIEGSSCHAU NR. 14

(Noticiario de guerra no 14)

Alemania, 1914. B/N. 7′ Productor: Edmund Hubert & Co.

Reportaje sobre la destrucción de la ciudad portuaria rusa de Novorossiysk tras un bombardeo del crucero turco Lesbos el 29 de octubre de 1914.

-WITH THE RUSSIAN ARMY

(Con el ejército ruso)

Francia, 1916. B/N con tintes. 13′ Producción: Pathe Freres

El ejército ruso, incluido el Zar y el Estado mayor, en el frente del Cáucaso.

-UNIDENTIFIED GERMAN FILM ABOUT AERIAL WARFARE CONTAINING FOOTAGE FROM WWI

(Película alemana sin identificar sobre la guerra aérea con imágenes de la IGM)

Alemania, s/f. B/N. 9′.

Imágenes de la aviación inglesa y alemana, combates aéreos, armamento y soldados.

-[FABRICATION DES MUNITIONS ET DU MATERIEL DE GUERRE]

[Fabricación de municiones y de material de guerra]

Gran Bretaña? 1916?. B/N con tintes. 9′. Producción: Gaumont.

Reportaje sobre la fabricación de armas y material de guerra en los establecimientos Vickers. Mujeres trabajando en la fábrica. Construcción de un navío de guerra.

-CASQUES DU DOCTEUR POLLACK EN ACIER DUR AU MANGANESE

(Cascos del doctor Pollack en acero duro al manganeso)

Francia, 1917?. B/N. 5′. Produccion: Section de Cinematographie Technique de la Direction des Inventions, des Etudes et des Experiences techniques

La Comisión superior de Inventos prueba la solidez de los cascos creados por el doctor Pollack.

-DANS LES AJONCS DU VARDAR

(En las aulagas del Vardar)

Francia, 1916. Color. 4′ Producción: Pathe Freres

Reportaje de Pathecolor. Barco francés patrullando en el rio Vardar y creación de un puesto de defensa en un puente viejo.

-GUERRA SULLE ALPI

(Guerra en los Alpes)

Italia, 1916. B/N. 8′

Una operación militar del ejercito italiano en los Alpes.

-OESEL GENOMMEN

(Desembarco en la isla de Oesel)

Alemania, 1917. B/N. 23′ Producción: Bild und Filmamt (BUFA) (Berlin).

Reportaje sobre la toma de la isla de Oesel por parte de la armada y la aviacion alemanas.

-KINONEDELJA No 32

(Noticiario cinematográfico no 32)

Rusia, 1919. B/N. 7′. Direccion: Dziga Vertov. Producción: Kinokomitet Narkomprosa

Noticiario con varias noticias sobre la guerra en Rusia, entre ellas el discurso de Lenin ante los ciudadanos y la arenga a las tropas rusas que marchan al frente.

 

 

 

Sesión 2. Los efectos de la guerra

 

24 de septiembre

Sta Cruz Tenerife – Círculo de Bellas Artes

 

La guerra provoco más de 16 millones de muertos, millones de soldados heridos y mutilados y cientos de miles de desaparecidos, en una escala hasta entonces desconocida en la historia. Con el fin de satisfacer la preocupación pública por el destino de los soldados enfermos y heridos, se produjeron un considerable número de películas de hospital. El mensaje propagandístico era mostrar el agradecimiento del país hacia estos hombres. Por otra parte, millones de soldados y civiles fueron víctimas de enfermedades causadas por la guerra.

Las condiciones en las trincheras resultaron caldo de cultivo de enfermedades infecciosas.

Hacia el final de la IGM, los suministros de alimentos se hicieron cada vez más escasos en los países

combatientes y el hambre se propago. Impidiendo el paso de los suministros y causando escasez de alimentos en todo el país, el bloqueo naval aliado hizo la situación en Alemania especialmente grave; unos 900.000 alemanes murieron de hambre. Bélgica, que importo tres cuartas partes de su comida, fue otro país profundamente afectado. Sus puertos fueron bloqueados por Gran Bretaña y el país en si ocupado por Alemania. Otra consecuencia fue la hambruna en Rusia durante el invierno de 1916/1917, que continuo durante toda la Revolución Rusa de 1917. Cuando la guerra llego a su fin, la pandemia de gripe más devastadora de la historia golpeo a todo el mundo. Al cabo de dos años había matado a más personas que la guerra misma. Sin embargo, el sufrimiento provocado por la contienda no apareció como un tema importante hasta el final de la misma, tras 1918, y especialmente en largometrajes de ficción.

La sesión permite ver a los ejércitos volviendo a sus países, los efectos de los bombardeos, dos de estas películas de hospital, un reportaje sobre la gran hambruna rusa, así como un amplio documental sobre el terrible estado en que quedo Viena tras la guerra.

 

-BRUXELLES FETE SES COMBATTANTS

(Bruselas festeja a sus combatientes)

Bélgica, 1918. B/N. 5′.

Celebración del final de la guerra en Bruselas: desfile de los combatientes y festejos de la población.

-NAVRAT LEGIONAŘŮ Z FRANCIE

(Retorno de Francia de los legionarios)

República Checa. B/N. 3′

Reportaje sobre el retorno de los legionarios checos desde Francia. Desfile por Praga y recibimiento de la multitud en las calles.

-NAVRAT Z MIROVE KONFERENCE

(Retorno de la Conferencia de Paz)

República Checa, 1919. B/N. 3′

Retorno de los representantes checos de la Conferencia de Paz. Recibimiento en las calles de Praga.

-ET LUFTANGREB PAA PADUA

(Ataque aéreo sobre Padua)

Italia, 1917. B/N con tintes. 6′.

Reportaje sobre los efectos de los ataques aéreos sufridos por Padua entre el 28 y el 30 de diciembre de 1917 por la aviación austriaca.

-LA REEDUCATION PROFESSIONNELLE DES MUTILES DE LA GUERRE EN FRANCE

(La reeducación profesional de los mutilados de guerra en Francia)

Francia, 1917. B/N. 20′. Director: Edmond Dronsart

Reportaje sobre el trabajo del Institut de Reeducation Professionelle des Mutiles de la Guerre en Montpellier.

-VINDOBONA MORITURA. EN LA METROPOLIS MORIBUNDA

Holanda, 1919. B/N. 27′ Produccion: Hage Film, Willy Mullens.

Viena tras la IGM. Los terribles efectos de la contienda en la población y especialmente en los niños.

-[NANSEN OG HUNGERSNODEN]

(El Dr. Nansen y la Gran Hambruna)

  1. B/N. 18′

Reportaje sobre la gran hambruna que asolo Rusia tras la IGM y la ayuda que la población, especialmente los niños, recibieron en 1921 por parte de la Liga de las Naciones, la Cruz Roja, Save the Children y los Cuaqueros.

 

 

Sesión 3. La vida cotidiana

 

8 de octubre

Sta Cruz Tenerife – Círculo de Bellas Artes

 

La vida cotidiana era muy distinta si transcurría en un país beligerante o en un país neutral. Estos últimos se vieron afectados por la guerra de manera muy desigual. En algunos casos, la industria y el comercio se reavivaron porque se podían hacer buenos negocios con países combatientes de ambos lados. Pero en otros lugares, sin embargo, los flujos de comercio llegaron a un punto muerto y hundieron la economía. Las clases trabajadoras en general se empobrecieron durante y después de la guerra en todos los países como consecuencia de la inflación.

En las películas producidas en países neutrales los efectos de la guerra son apenas perceptibles y muestran la continuidad de las rutinas diarias, enfatizando así la normalidad en tiempos excepcionales. Las imágenes que sobreviven reflejan escenas agrícolas, de pesca, acontecimientos deportivos o religiosos, eventos sociales y muchos otros temas que cuesta conectar con aquellos tiempos de guerra. Todo ello contrasta enormemente con la realidad de los países en lucha dibujada en la segunda sesión, que hemos dedicado a los efectos de la guerra: heridos, dolor, penurias económicas, hambre, muerte, enfermedades…

Esta sesión ofrece imágenes tanto de países en guerra como de los neutrales. En los países combatientes podemos ver la vida diaria de las mujeres que trabajan en las fábricas de armas, la propaganda a la que estaba sometida la población o niños que juegan a la guerra. En los países no beligerantes hay tranquilos paseos por la ciudad, juegos, deportes, festivales artísticos, bodas y comuniones, publicidad en las calles, además de reportajes sobre el mundo del trabajo.

 

-MADI MACHT KRIEG

(Madi hace la guerra)

Alemania, 1917. B/N. 9′ Dirección: Oskar Einstein. Producción: Oskar Einstein Film. Intérpretes: Kurt Schulz, Marion Kirchbach.

Un niño y una niña, de diferentes clases sociales, juegan a la guerra y compiten por los logros de sus padres.

-PRIMERA COMUNION DE LA NINA ESTER DEL FRESNO

España, 1914. B/N. 4′

La niña Ester del Fresno celebra su primera Comunión en Miravalles (Asturias). Tras la ceremonia los invitados felicitan a la niña.

-IJSFEEST TE GOUDA

(Fiesta del hielo en Gouda)

Holanda, 1917. B/N. 5′ Productor: Willy Mullens. Producción: Alberts Freres.

Reportaje sobre la fiesta del hielo de Gouda, con actuaciones y competiciones.

-[GUDBRANDSDALEN OG STEVNE PA LILLEHAMMER]

(Reunión de la Unión de granjeros en Lillehammer)

Noruega, 1916. B/N. 6′ Director: Hans Berge

Reportaje sobre la reunión de agricultores y granjeros de Lillehammer. Manifestación con pancartas por las calles.

-GRUBE CECILIE

(Mina Cecilia)

Alemania, 1917. B/N. 14′ Producción: Oliver Film GmbH

Reportaje sobre la mina Cecilie de Lutzendorf a través de la historia de uno de sus trabajadores que ve como sus condiciones de vida han mejorado considerablemente tras trabajar en la mina un año.

-[ HVALFANGST, LANDSTASJON, CA. 1915]

[Estación ballenera, ca. 1915]

Noruega, 1915. B/N. 9’30′

El trabajo de las estaciones balleneras de Bergen y otros lugares de Noruega.

-ARTIESTENZOMERFEEST

(Festival artístico de verano)

Holanda, 1916. B/N. 2′ Producción: Filmfabriek Hollandia. Interpretes: Fie Carelsen, Sphie de Vries.

Publicidad del festival artístico de verano en Amsterdam.

-MOOI HOLLAND

(Hermosa Holanda)

Holanda, 1917. B/N. 8′ Director: Willy Mullens. Produccion: Alberts Freres para la Oficina de Turismo.

Colección de imágenes de Holanda con escenas urbanas, recorridos por los ríos, fragmentos de la vida cotidiana y retratos de niños y adultos.

-RESISTERE!

(!Resistir!)

Italia, 1918. B/N con tintes. 9′

Producción: Edizioni di Propaganda Luca Comerio (Milán)

Película de propaganda bélica que llama a la resistencia del pueblo italiano y a la inversión en bonos de guerra.

-REKLAME OP STRAAT

(Anuncios en las calles)

Holanda, 1917. B/N. 5′

Publicidad de productos holandeses en las calles, incluyendo hombres anuncio.

-[BODA ELEGANTE]

España, 1918. B/N. 2′

Celebración de una boda de la alta sociedad madrileña.

-MADRID, LAS TARDES DEL RETIRO

España, 1915. B/N con tintes. 2′

Reportaje sobre el parque de El Retiro madrileño: gente paseando por los jardines y yendo en barca en el lago.

-WOMEN’S ROYAL AIR FORCE

Gran Bretaña, 1918. B/N. 11′

Producción: Royal Air Force.

La vida cotidiana de las mujeres que trabajaban en la base de las Fuerzas Aereas inglesas de Hastings (Sussex) como operarias, técnicas, conductoras, camareras, cocineras, etc.

-BELLEVUE NORDSTRAND: 20 OKTOBER 1918

Noruega, 1918. Color. 6′. Operador: Erling Eriksen

Película domestica que muestra a una familia divirtiéndose en verano en el jardín de una elegante villa de Oslo.

 

 

 

Sesión 4. Cine español en EFG1914: Filmoteca Española

 

15 de octubre

Sta Cruz Tenerife – Círculo de Bellas Artes

 

La Filmoteca Española ha participado en el proyecto Europeo EFG1914 con la digitalización de 780 minutos correspondientes a 55 títulos, de los cuales buena parte son documentales de distintas procedencias: noticiarios provenientes del archivo histórico del NO-DO, títulos del pionero y empresario cinematográfico Antonio de Padua Tramullas, así como algunos títulos de las productoras Pathé o Gaumont. También podemos encontrar algunos títulos de ficción como El Golfo, dirigida por Jose Togores en 1917, o Las patatas fritas, perteneciente a la Serie Excéntrica Cardo, de Domingo Ceret, en el que podemos ver al actor argentino Héctor Quintanilla imitando a Charlot.

Las películas documentales muestran la sociedad de la época, desde distintas celebraciones de festejos, bailes regionales, la botadura de un barco acorazado por parte de las autoridades o innovaciones tecnológicas, hasta las conmovedoras imágenes sobre los auxilios de la Cruz Roja en el pueblo de Aguilón, que sufrió una terrible inundación en 1914. Todos ellos constituyen un reflejo fiel de la sociedad del momento, anos de dificultades económicas que nos mantuvieron al margen de la Gran Guerra que se libraba en Europa.

-[ALAGÓN]

España, 1918. B/N. 5′/12′ Dirección: Antonio de Padua Tramullas.

Fiesta en el pueblo de Alagón con motivo de la inauguración de un grupo escolar.

-DOCUMENTO DE ACTUALIDAD

España, 1911-18. B/N. 12′ Producción: Gaumont

Documentos relacionados con España entre los años 1911 – 1918

-APERTURA DE LAS CORTES

España, 1917. B/N. 1′

Animación con dos caricaturas de sátira política.

-AUTOMOVIL A HELICE

España, 1913. B/N. 1′

Pruebas por las calles de Barcelona de un automóvil impulsado por hélice inventado por Rómulo Bosch y los hermanos Fabregat.

-CALATAYUD EN FIESTAS

España, 1914. B/N. 2′/1′ Dirección: Antonio de Padua Tramullas

Celebración festiva en Calatayud: procesión con las autoridades que al acabar toman un chocolate. Podría tratarse de la Fiesta de San Roque.

-LLANES 1917

España, 1917. B/N. 12′/14′

Reportaje sobre la localidad asturiana de Llanes, sus paisajes y sus fiestas.

-LOGROÑO. SUS PANORAMAS Y BELLEZAS

España, 1914. B/N. 5′/6′ Dirección: Antonio de Padua Tramullas

Reportaje sobre la ciudad de Logroño: el rio Ebro, la plaza de toros de piedra destruida en 1914, monumentos y establecimientos comerciales, gente por las calles y el mercado municipal.

-MADRID. ALFONSO XIII

España, 1918. B/N. 3′

El rey Alfonso XIII asiste a prácticas militares en Carabanchel. Entierro del General Echague. El rey inaugura un monumento a las víctimas de la aviación.

-LAS PATATAS FRITAS

España, 1916. B/N. 4′/5′ Dirección: Domingo Ceret. Fotografía: Alfredo Fontanals, Juan Sola Mestres. Intérpretes: Héctor Quintanilla.

Tras comerse una bolsa de patatas fritas, Cardo busca desesperadamente alguna bebida que sacie su sed.

-LA CATASTROFE DE AGUILÓN

España, 1914. B/N. 3′ Dirección: Antonio de Padua Tramullas

Reportaje sobre la terrible inundación que destruyo el pueblo de Aguilón (Zaragoza).

-[BOTADURA DEL ACORAZADO ALFONSO XIII]

España, 1913. B/N. 4′

Botadura del acorazado Alfonso XIII en la dársena de Ferrol.

-ESCRITORES Y ARTISTAS ESPANOLES

España, 1920. B/N. 11′

Dirección: Eduardo Zamacois. Fotografía: Alberto Arroyo

Pequeño recorrido que nos muestra a destacados escritores y personalidades de la época entregados a sus aficiones favoritas: leyendo, paseando, pintando o visitando algún museo.

 

 

 

Sesión 5. Cine español en EFG1914: CulturArts IVAC

 

22 de octubre

Sta Cruz Tenerife – Círculo de Bellas Artes

 

El proyecto EFG1914 también ha contemplado la repercusión de la guerra en las distintas industrias

cinematográficas europeas, su crecimiento, sus crisis, sus criterios estéticos o sus modelos representacionales. Es en este ambito en el que se enmarca el grueso de la aportación de la Filmoteca de CulturArts IVAC y el que hemos querido resaltar en este ciclo.

De las ocho películas con las que la Filmoteca ha contribuido al proyecto, hemos seleccionado dos de ellas para el ciclo online. Pasionaria es un buen ejemplo de uno de los géneros triunfantes en la época, el melodrama, y permite ver en acción a Tortola Valencia, figura internacional de la danza en aquellos años. Por su parte, Sanz y el secreto de su arte es un sorprendente documental de gran modernidad, por su temprana mezcla de ficción y no ficción y por el tratamiento visual y narrativo que concede a los autómatas protagonistas.

 

-PASIONARIA

España, 1915. B/N. 21′ Dirección: Joan Maria Codina. Fotografia: Joan Sola Mestres. Producción: Condal Films. Intérpretes: Tortola Valencia, Gerardo Pena.

Tras sufrir una violación y ser repudiada por su padre, Adriana marcha a América, donde triunfa como bailarina exótica con el nombre de Tortola Valencia. Información ampliada sobre la película

-SANZ Y EL SECRETO DE SU ARTE

España, 1918. B/N con tintes. 64′ Dirección: Maximiliano Thous y Francisco Sanz. Productor: Francisco Sanz.

Documental sobre el ventrílocuo Francisco Sanz en el que se muestra el funcionamiento de los autómatas, parte de los números que interpretaba en el teatro y una pequeña ficción.

 

Logos Ciclo Guerra Mundial



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Calendario de Eventos