En su primera edición, la "Afilarmónica Nifú – Nifá" rompió moldes e integró en el mundo de la murga, varias facetas que, por su enorme aceptación popular, quedaron institucionalizadas hasta nuestros días como algo intrínseco y genuino de la murga canaria. Entre esas novedades cabe destacar el hecho de vestir por primera vez con una fantasía de payaso, lucir el maquillaje característico del citado personaje y editar en hojas las letras del repertorio, con lo que nacía el Libreto Murguero, una nueva fuente de ingresos que desterraba la costumbre de solicitar una compensación económica, "pasando el sombrero", tras interpetar sus repertorios.
La aparición de una murga vestida de payaso, supuso por su extraordinaria aceptación popular, el que otras murgas lo eligieran también como diseño idóneo, por lo cual, hoy en día, dicho terno es considerado como el mas genuino e identificativo de este tipo de agrupaciones. Un tanto de lo mismo ocurrió con el maquillaje. Las murgas de antaño, durante décadas, se presentaban siempre luciendo bigote, perilla y patillas, pintadas con un corcho ahumado con el tizne de un caldero, hasta que, en 1961, la murga "Afilarmónica Nifú – Nifá" se presentó con la clásica faz de payaso, originando que hoy en día no se concibe una murga que no luzca tal maquillaje aunque ese no sea su disfraz.
En la segunda de edición de las Fiestas de Invierno, el concurso se celebró en la plaza de toros, emblemático recinto que fue escenario de acontecimientos de gran relevancia en la historia de las murgas entre los años 1962 y 1988. A pesar de su limitado aforo y los problemas climatológicos, el recinto taurino aún es recordado con añoranza por la afición murguera de Santa Cruz.
Desde el primer año de la aparición de la primera murga y durante décadas, actuaron como remedo de una banda de música local por lo que se intentaba que los instrumentos de réplica se hicieran como caricaturas. En la mayoría de los casos desproporcionados en su tamaño o deformes fisonomías con lo que se buscaba la carcajada o la sonrisa del público. También se vieron  reproducciones hechas en cartón de úitles o herramientas de profesiones elegidas como disfraz.
Pese a las notas del Gobierno Civil, que se seguían publicando en la prensa, y la vigilancia policial en las calles, algo anecdótico, pues se hacía para cubrir el expediente, el pueblo de Santa Cruz fue integrándose cada año más en las Fiestas de Invierno, contribuyendo en gran medida, las murgas, que regalaban sus trajes de años anteriores para que se vieran mas disfraces en la calle.
Hasta las Fiestas de Invierno de 1963, las murgas para sufragar una parte de sus gastos, estaban obligadas a lucir propaganda en su disfraz. Para desterrar esta costumbre que convertía a la fiesta en un carnaval publiciario, el 1964 el ayuntamiento acordó conceder una ayuda económica a cada una de las murgas que se inscribían en la Comisión de Fiestas, con lo que cual desaperecería el uso de los anuncios en los trajes y se instauraba la habitual subvención municipal para la agrupaciones del carnaval.
En 1965, el fenómeno murguero ya estaba consolidado, las murgas tanto inscritas en la Comisión de Fiestas como las que no, cantaban en corro por todas las calles del viejo casco de la ciudad. En estos años, nacen también las murgas infantiles y, aunque con una vida efímera, los cuartetos murgueros.
En 1966, a pesar de la consolidación de las Fiestas de Invierno, aún era dificil encontrar telas y artículos propios del Carnaval en el comercio. Por eso los murgueros tuvieron que recurrir a su inventiva e ingenio para poder confeccionar los estampados de sus telas y realizar artesanalmente los complementos.
En 1967 la cuantía de los premios en el concurso de murgas se vio incrementada por contarse por vez primera, con el gran apoyo de la Caja de Ahorros y Monte Piedad, por considerar que el certamen, tal y como lo recogía la prensa, era "La epifanía del humor un humor con honda vena crítica, que dice riendo y cantando lo que el pueblo siente y se tiene callado todo el año. Las Murgas llenan sus plantillas con periodistas de tres días que se anticipan mucho a la ley de prensa. Y a los sones destemplados de unos instrumentos de mentira, dicen verdades como templos".
En 1968 existió un antes y después en el mundo de la murga: musicalidad y juventud. Hasta entonces, salvo excepción, sólo se cuidaba su faceta humorístcia, en sus letras, su vestuario y sus parodias. A partir de este año surgen murgas que cuidan sus letras , integradas por menores de 30 años. Este es el año en que debutó la histórica murga de los Triqui Traques.
Hasta bien entrados los años setenta, los instrumentos de percusión seguían las directrices de la murga del "Laya", con el bombo y el platillo ejecutados por un solo murguero. Costumbre que se perderá poco a poco.
En 1971 participó y concursó "Los criticados", murga compuestas por hombre y mujeres. Este hecho no sólo supuso ser la pionera de una nueva variante, murga mixta, sino también el dejar expedito el camino para la incorporación de la mujer en la murga. Al año siguiente debutó la primera murga femenina, hecho que junto con la celebración del primer concurso de murga infantil, marcaron las Fiestas de Invierno de 1972.
En 1973, en el acto de Elección de la Reina,  La Nifú-Nifá fue involuntaria protagonista por la letra de una de sus canciones, "Los huevos de Alacrán" que hizo correr ríos de tinta en la prensa de la provincia de Las Palmas, creando una polémica de tal calado que hizo peligrar la propia fiesta.
Perdurará en la memoria la última edición de las Fiestas de Invierno, en 1975, por la instalación en la calle de Tomé Cano de una gran carpa donde se celebraron los concursos y la gala de Elección de la Reina.
Las Fiestas de Invierno de Santa Cruz de Tenerife no sólo significaron un espaldarazo para que, con igual eufemismo, resurgiera el carnaval en otras localidades de la isla del resto del archipiélago, sino, también fue el vehículo propicio para la expansión de las murgas en todas las islas. Fundadas a imagen y semejanza de la murga santacrucera. 
Ramón Guimerá.
Comisario de la exposición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here