– Objetivos del Taller:

1. Reflexionar sobre la propia existencia de la influencia de la literatura en la violencia de género, para luego pasar a estudiar las formas en que se ha manifestado, tanto para sublimarla o justificarla como para inducir a su rechazo social. En este sentido, consideramos literatura no solo la narrativa, la poesía o el teatro sino también el guión cinematográfico, los textos periodísticos y los publicitarios.
2. Analizar la influencia de los arquetipos literarios femeninos y masculinos en la creación de un imaginario que asigna roles muy concretos a los hombres y a las mujeres y que hace de éstas úlitmas un grupo especial, ente permeable a la interiorización de papeles contrarios a sus capacidades y su naturaleza.
3. Demostrar que la violencia de género se ha nutrido durante siglos de una imagen de las relaciones hombre – mujer que fomentaba las actitudes agresivas para con la mujer y que, además trastocaba los papeles de víctima y verdugo, haciendo del delincuente un personaje trágico y con fecuencia heroico.
4. Dotar a las personas asistentes de los recursos necesarios para realizar de manera automática una lectura crítica de las obras más conocidas de la literatura occidental desde una perspectiva de género.
5. Practicar una escritura que, en sus formas y en sus contenidos, supere los esterotipos de género y fomente  la igualdad entre hombres y mujeres.

– Método de trabajo:

1 .El Taller de Literatura y Género se conceibe como un espacio caracterizado por la práctica y la reflexión.
2. Durante cada sesión se analizarán obras que ilustren la existencia de la influencia de la literatura en la violencia de género. Asimismo, se recomendarán otras lecturas y visionados para realizar fuera del Taller.
3. Se generará un espacio de debate acerca de las obras para que las personas asistentes puedan elaborar sus propias conclusiones y razonarlas. En esta parte, se trata, sobre todo, de crear un hábito de crítica que utilice la perspectiva de género como método de análisis de la literatura y de la realidad que ésta describe o incluso crea.
4. Por último, se practicará la escritura, mediante textos cortos de narrativa o poesía, en los que investigue la posibilidad de crear obras literarias con un lenguaje no sexista y con unos contenidos en los que no se planteen desigualdades tópicas entre hombres y mujeres.

– Conclusión:

1. Se pedirá a las personas aistentes (aunque no es obligatorio que lo hagan) que presenten y lean dos trabajos:
    a) Una pequeña crítica desde la perspectiva de género de un texto breve de su elección.
    b) Un texto propio escrito según los criterios de igualdad semántica y de contenido trabajados durante el taller.
2. Para finalizar, las personas asistentes opinarán acerca de los textos leídos y elaborarán en conjunto breves conclusiones.

– A quien va dirigido el taller:

1. A mujeres víctimas de la violencia de género, como herramienta para comprender la naturaleza de su situación, el origen general de la misma y las maneras particulares en que puede ser evitada.
2. A mujeres y hombres interesados en el estudio de las artes desde perspectivas de género.
3. A mujeres y hombres interesados en el estudio y prevención de la violencia de género.
4. A personas interesadas en la teoría y la práctica de la escritura para que trabajen con criterios de género aunque sus obras sean de otra temática. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here