Se ha conjugado la visión más histórica de los pintores como Valentín Sanz, Juan Botas o José Aguiar, con una visión más contemporánea de artistas como Pedro González, Carlos Matallajna o Paco Juan Déniz, entre otros no menos relevantes.
Hay que tener en cuenta que el canario tiene siempre su mar, su Atlántico, esa vista del horizonte, en sus olas, en su "rugir", formando parte de su forma de ser, de su existencia, de sus pensamientos y, como no, de su arte. Pues no debemos olvidar que para un isleño, el mar no significa aislamiento , sino comunicación. Y el puerto es la puerta por la que accedemos a otras puertas, en otros lugares, en otras latitudes. El Puerto de Santa Cruz de Tenerife es símbolo de la identidad de su gente. Emilio Murcia Navarro, en su libro Santa Cruz de Tenerife, un puerto de escala en el Atlántico afirma "Santa Cruz de Tenerife es una ciudad portuaria, un puerto ante todo, ya que su condición de tal figura como determinante de su fundación  y es hoy la base de toda actividad económica desarrollada en la misma. El resto de las funciones se darían por añadidura a lo largo del proceso histórico de desarrollo urbano; pero el motor que impulsa este desarrollo es constantemente el puerto… En definitiva, Santa Cruz de Tenerife es, como todas las ciudades modernas, una ciudad de funciones múltiples, pero entre las que destaca la portuaria como matriz y sustentadora de todas las restantes".
Y todo ello es lo que se ha querido reflejar en este proyecto expositivo, a través de treinta y tres artistas que nos presentan una visión particluar y sincera del puerto de la capital tinerfeña, así como de sus elementos más significativos.
"Santa Cruz que vive la temblorosa pulsación del Atlántico, que vive la embriaguez de la mar plena y sola, pasó de la etapa de la vela al vapor casi sin sentirlo como también lo mismo ocurrió cuando los leves escapes de los motores mataron los negros y espesos penachos que escapaban de las espigadas chimeneas y daba sombra a las blancas estelas de las espumas rotas". (Juan Padrón Albornoz: El puerto de Santa Cruz ed Tenerife y los barcos).

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorSiren
Artículo siguienteHumor Gráfico

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here