El próximo miércoles 29 de abril, a las 19.30 horas, Carmen Posadas, Premio Planeta en 1998 con el libro “Pequeñas infamias”, charlará con sus lectores en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. La escritora, en este encuentro que se organiza con motivo de la exposición que dedica el Círculo a los 25 años de trayectoria de la revista literaria y de pensamiento La Página, repasará las claves de su narrativa acompañada por Domingo Luis Hernández.
Carmen Posadas, colaboradora de la publicación canaria titula su conferencia “Limítrofe”, para desgranar sus experiencias como escritora. Con su participación y la clausura de la muestra dedicada a la revista el 30 de abril, el Círculo de Bellas Artes finaliza la programación protagonizada por las letras.
Comenta Montero González que su literatura y sus historias las escribe “con voz acariciadora y que te enredan como se enredan las piernas en un tango. Porque si el tango es un sentimiento que se baila, la voz literaria de esta mujer es un sentimiento que se deja escuchar desde su primera obra, Cinco moscas azules, celebrada por Vázquez Montalbán y donde con ternura y mucho sentido del humor ajusta cuentas con sus fantasmas”
Para celebrar los 25 años de La Página y al hilo de su trabajo literario Medea, un libro revisión del clásico griego de Eurípides con una visión actualizada., a la que califica como un mito inmortal y que ella ha transformado en una mujer moderna, apunta que “siempre me ha fascinado el personaje de Medea. En general me interesan más los personajes malvados que los buenos. Primero porque estos últimos no me los creo del todo y segundo, porque los malos me ayudan a entender mis propias flaquezas, mis contradicciones. Le debe pasar a mucha gente aún sin que se atrevan a reconocerlo. Así parece indicarlo además el hecho de que la mayoría de los grandes personajes de la literatura, desde Otelo al protagonista de Lolita, desde Lady Macbeth a Scarlett O´Hara o la protagonista de Cumbres borrascosas pasando por Macbeth o Madame Bovary, no eran buenos sino malos y, algunos de ellos muy malos. Como mi protagonista Medea. ¿Puede haber algo peor que una mujer que mata a sus hijos para vengarse de su marido? Me ha interesado mucho bucear en ese mito y descubrir todo lo que se oculta tras él”.
Carmen Posadas (Montevideo, 1953). Reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeño cargos diplomáticos.
Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora además de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas entre las que destaca “Pequeñas Infamias” galardonada con el Premio Planeta de 1998.
Sus libros han sido traducidos a veintiún idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, tanto de lectores como prensa especializada, ha sido inmejorable. ‘Pequeñas Infamias’ recibió excelentes críticas tanto en The New York Times como en The Washington Post. En el año 2002 en la revista Newsweek se saludaba a Carmen Posadas como “una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación”
Otros galardones son el premio Apeles Mestres de literatura infantil y en el año 2008 Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.